Alimentos imprescindibles en tu dieta para fortalecer el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para defender al organismo contra patógenos como virus y bacterias. Su función principal es identificar y eliminar amenazas, manteniendo así la salud y el bienestar.

La alimentación juega un papel fundamental en el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y saludable. Una dieta equilibrada no sólo proporciona los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de las células inmunitarias, sino que también influye en la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Desde Farmacias Moreno Murillo te dejamos un listado de algunos alimentos que no pueden faltar en tu dieta para fortalecer tus defensas.

Alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Frutas cítricas. Naranja, limón, mandarinas… Son ricas en vitamina C, un nutriente conocido por su capacidad para mejorar la función inmunológica. La vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, esenciales para combatir infecciones.

Frutos rojos.  Fresas, frambuesas, arándanos y moras son ricos en antioxidantes y vitamina C. También contienen otros nutrientes beneficiosos para el sistema inmunológico.

Verduras de hoja verde. Estas verduras, como la espinaca o la col rizada, son ricas en vitaminas A, C y K. Además, contienen antioxidantes que protegen el organismo de los radicales libres. En el caso de la espinaca, contiene hierro y ácido fólico, importantes para la salud general mientras que la col rizada es una fuente de fibra y antioxidantes.

Pescados azules. El salmón, la caballa y las sardinas son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, con propiedades antiinflamatorias.

Ajo. Posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Su componente activo, la alicina, es responsable de muchos de sus beneficios para la salud.

Nueces y semillas (chía…).  Son ricas en ácidos grasos omega-3, que son esenciales para una adecuada respuesta inmune. También aportan antioxidantes y vitaminas. Otro fruto seco que no puede faltar son las almendras, contienen altos niveles de vitamina E lo que significa que ayuda a combatir los radicales libres y a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Yogur natural. Excelente probiótico, promueve la salud intestinal. Un intestino sano es fundamental para un sistema inmunológico fuerte, ya que gran parte de las defensas del cuerpo se encuentran en el tracto digestivo. Además, al ser rico en calcio, contribuye a cuidar de la salud ósea.

Jengibre. Otro alimento que puede ser beneficioso durante los meses más fríos. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudan a combatir infecciones y a aliviar los síntomas de resfriados.

¡Cuida de tu salud con Farmacias Moreno Murillo!

Ten una alimentación sana y equilibrada, haz deporte con regularidad y descansa bien para cuidar tu salud este otoño e invierno. Además, en nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet podrás encontrar los mejores multivitamínicos para fortalecer tu sistema inmune. ¡Te esperamos!