La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria. En la mayoría de los casos, lo causa la bacteria E. Coli y, por tanto, es cuando se denomina infección urinaria o de orina. Esta patología es muy común, sobre todo en verano. Afecta más a las mujeres que a los hombres debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano.
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis? Algunos de los síntomas son dolor o escozor al orinar, necesidad frecuente y/o urgente de ir al baño, orina turbia o maloliente acompañada de sangre, micciones escasas y frecuentes o presión en la parte inferior de la pelvis. En caso de tener estos síntomas, acude al médico para que te manden el tratamiento más adecuado para eliminar la infección.
Desde Farmacias Moreno Murillo te dejamos una serie de recomendaciones para prevenir esta infección urinaria.
Consejos para prevenir la cistitis
- Hidratación. Se recomienda beber al menos 1,5 litro de agua al día ya que ayudará a eliminar las bacterias del aparato urinario a través de la orina.
- Evitar el estreñimiento. Llevar una alimentación sana y equilibrada rica en fibra. Además, se recomienda no posponer la evacuación para prevenir que los gérmenes colonicen los tejidos cercanos al tracto urinario.
- Limpieza correcta. Es fundamental limpiarse y secarse de adelante hacia atrás.
- Mejor duchas que baños. Lo mejor para la higiene diaria son las duchas. El motivo es porque el agua corriente evita la acumulación de bacterias. Además, se debe usar un jabón neutro especial para la higiene íntima.
- Orinar con frecuencia. ¿Sabías que el crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga? Estos microorganismos son expulsados a través de la orina, por eso no se recomienda aguantar las ganas de orinar. Lo recomendable es ir al baño cada 2 o 3 horas. También es importante orinar después de mantener relaciones sexuales.
- Ropa interior de algodón. Asimismo, se deben evitar las prendas ajustadas o sintéticas.
- Eliminar la humedad. En verano, no permanezcas con el bañador húmedo. Cámbiatelo por uno seco. De esta forma, evitarás la cistitis.
- Complementos alimenticios de arándano rojo. Se han demostrado los beneficios del arándano rojo a la hora de prevenir las infecciones urinarias. En la farmacia podrás encontrar este gran aliado.
Para más información sobre la cistitis o sobre los complementos alimenticios con arándano rojo, contacta con nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.