¡Prepárate para la vuelta al cole! No queda nada para que los escolares regresen a las aulas tras las vacaciones de verano. Se trata de un momento muy emociónate para los niños, sobre todo para los más pequeños, ya que se reencontrarán con sus amigos y profesores.Sin embargo, el inicio escolar también tiene una cara menos amable y es que es época donde existe más riesgo de contagio por piojos.
Por tanto, desde Farmacia Moreno Murillo te recomendamos tomar las medidas de prevención adecuadas desde el primer día de clara. Así evitarás que tus peques lleguen a casa con esta desagradable sorpresa.
Pero ¿Por qué existe más riesgo de contagio en la vuelta al cole? Los piojos se transmiten principalmente por el contacto directo cabeza con cabeza. Durante los primeros días de colegio, los niños pasan más tiempo juntos, se abrazan, y comparten juegos y actividades, lo que favorece la propagación. Normalmente, el contagio es más común entre los 4 y los 12 años.
En caso de llevar una nota del colegio informando de la presencia de piojos, será fundamental revisar la cabeza de todos los miembros de la familia, todos los que tienen contacto diario con los escolares (padres, hermanos, abuelos…).
A continuación, te damos algunos consejos para conseguir una vuelta al cole, pero sin piojos. ¡Apunta!
Tips para evitar el contagio por piojos en el inicio escolar
- Revisión periódica del cabello. Aprovecha el momento de peinarles o de lavarles el pelo para realizar la revisión. Puedes usar una lendrera para una revisión más exhaustiva. Presta especial atención detrás de las orejas y en la nuca. Gracias a estas revisiones, se podrá detectar rápidamente la infestación evitando que vaya a más.
- Sprays repelentes. Acércate a nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet donde tenemos lociones y sprays repelentes perfectos para reducir las posibilidades de contagio. Algunas opciones son de árbol de té. Aplícales estos productos antes de ir al colegio.
- Explica a tus hijos por qué no pueden compartir objetos personales. Peines, gorros, diademas, bufandas, accesorios de pelo… pueden ser un vehículo de transmisión. Recuérdales a los niños la importancia de no compartir accesorios para el cabello.
- Pelo recogido siempre. En caso de tener el pelo largo, mejor llevarlo recogido en coleta, trenza o moño. Esto dificulta el contacto directo y reduce la posibilidad de infestación.
¿Piojos? En caso de contagio, te recomendamos acudir a nuestras farmacias. Te asesoraremos sobre sobre el tratamiento pediculicida más adecuado según la edad del niño y el grado de infestación. También te informaremos sobre cómo usar el producto y cuándo deberás repetir la aplicación.
