¿Qué debes hacer ante una quemadura solar?

¿Quién no se ha quemado alguna vez tras una jornada en la piscina, en la playa o simplemente tras un día en el campo? Ya sea porque nos hemos aplicado mal el fotoprotector o porque se nos ha olvidado, todos en alguna ocasión hemos llegado a casa con alguna parte del cuerpo quemada (los pies, la nuca, los hombros…). Es de vital importancia su prevención, ya que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Pero ¿qué debemos hacer cuando nos quemamos y qué no? Las quemaduras solares aparecen cuando la piel se expone en exceso a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Los síntomas no tardarán en aparecer. La piel empieza a inflamarse y, además, estará roja y caliente al tacto.

Las áreas quemadas pueden estar sensibles y doloridas. En los casos más graves, pueden aparecer ampollas. Es importante no explotarlas ya que es una respuesta del cuerpo para ayudar a curar las quemaduras. Tanto si se sufre dolor de cabeza o se tiene fiebre, si los síntomas empeoran y aparecen escalofríos, o en caso de ampolla, es importante acudir al médico de inmediato.

Desde Farmacia Moreno Murillo te damos una serie de recomendaciones para aliviar y mejorar las quemaduras solares. ¡Toma nota!

¿Cómo actuar frente a una quemadura solar?

Enfrías la zona. Podrás darte una ducha fresquita, no fría, para calmar la piel. ¡Evita el agua caliente! También podrás aplicarte compresas o paños fríos y húmedos sobre las quemaduras entre 10-15 minutos. Notarás un alivio inmediato, reduciendo tanto el calor como el dolor. Es importante no ponerse hielo en las quemaduras.

Hidratación. Es importante aplicar cremas emolientes y calmantes en la zona quemada. Una excelente opción es el after sun ya que, además de hidratar en profundidad, ayudará a calmar y refrescar la zona quemada.Acércate a nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet donde tenemos a tu disposición los mejores after sun para proporcionar a tu piel el mejor cuidado post solar. Tan importante es la hidratación exterior como la interior: bebe mucha agua.

Olvídate de exponerte al sol. Para evitar daños mayores, si te has quemado, deberás permanecer en la sombra, en interiores y proteger la zona quemada con ropa para que no te de el sol.

En caso de síntomas graves (ampollas grandes, dolor extremo, signos de infección o fiebre), acude a urgencias.  

¡Recuerda prevenir las quemaduras solares este verano! Antes de salir de casa, aplícate un fotoprotector FSP 50 o 50+ cubriendo bien todas las zonas que vayan a ser expuestas al sol (orejas, cuello, pies). Reaplica de nuevo cada dos horas o tras bañarse o sudar. Además, permanece a la sombra las horas centrales del día, cuando la radiación UV es más intensa. Esto quiere decir que entre las 11-17 horas permanezcan a la sombra. No olvides ponerte la camiseta, la gorra y las gafas de sol cuando estés fuera del agua.

Farmacias Moreno Murillo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.