¿Sabías que los brotes de psoriasis pueden agudizarse en función del clima? La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas y escamosas. Estos brotes pueden verse influenciados por diversos factores, incluyendo las condiciones climáticas, especialmente el frío y los cambios de temperatura.
¿Cuáles son los efectos del frío en la psoriasis? El frío puede tener un impacto significativo en los síntomas de la psoriasis. A menudo, las bajas temperaturas tienden a aumentar la sequedad de la piel, lo que puede provocar un empeoramiento de las lesiones psoriásicas. Además, disminuye la humedad ambiental, contribuyendo a la deshidratación cutánea. También puede provocar picazón y malestar, lo que puede llevar a rascarse y, en consecuencia, a infecciones.
¿Y los cambios de temperatura? El uso de la calefacción para combatir el frío hará que pasemos de un ambiente cálido a uno frío, lo que puede afectar a la psoriasis. Esta situación provocará estrés en la piel, lo que puede desencadenar brotes. Las alteraciones en la circulación sanguínea pueden afectar la salud de la piel y, además, la dificultad de mantener la hidratación cutánea puede agravar los síntomas.
Para mantener la piel con psoriasis sana y evitar los brotes este otoño e invierno, desde Farmacias Moreno Murillo te contamos cómo debes cuidarla.
Tips para mantener bajo control los brotes de psoriasis
Hidratación constante. Es esencial mantener la piel bien hidratada. Las cremas humectantes de alta calidad pueden ayudar a prevenir la sequedad y la irritación. Se recomienda aplicar crema hidratante después de cada ducha y a lo largo del día según sea necesario. Usa cremas hidratantes específicas para la psoriasis.
Ducha e higiene. Opta por duchas en lugar de baños y siempre con agua templada (el agua caliente reseca aún más la piel). También se deben usar geles para la psoriasis ya que mantienen la piel limpia e hidratada.
Ropa. Usar ropa de fibras naturales y materiales suaves como algodón. Esta medida puede prevenir la irritación de la piel. Evita los tejidos ásperos o sintéticos que puedan provocar fricción y empeorar los síntomas.
Protección solar. Aunque el sol puede ser menos intenso en otoño e invierno, la exposición moderada al sol puede ser beneficiosa para algunas personas con psoriasis. Sin embargo, es esencial utilizar protector solar para proteger la piel y evitar quemaduras.
Cuidado con el estrés. El estrés puede ser un desencadenante para los brotes de psoriasis. Hacer meditación, yoga o respiración profunda pueden ayudar a gestionar el estrés y, por ende, a controlar los brotes
Dermatólogo. Los tratamientos pueden necesitar ajustes según la evolución de la psoriasis. Los dermatólogos te ofrecerán soluciones personalizadas según tu necesidad.
Si estás buscando los mejores cosméticos y productos de higiene para el cuidado de la piel con psoriasis, acércate a nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet. ¡Mantén tu piel libre de brotes este otoño e invierno!