Acidez, reflujo, empachos, intoxicaciones, gases… ¿Te suenan estos problemas digestivos? En Navidad solemos comer y beber más de lo que deberíamos. Es verdad que está bien darse un capricho en estas fechas especiales, pero siempre con moderación. De lo contrario, nuestro sistema digestivo se resentirá y aparecerán las molestias que pueden amargarnos las celebraciones.
Desde Farmacia Moreno Murillo te contamos cuáles son los problemas digestivos más habituales en Navidad y cómo puedes evitarlos para disfrutar de estos festejos. ¡Apunta!
Principales problemas digestivos en Navidad
Durante las festividades navideñas, es común que las personas experimenten diversas dolencias gastrointestinales. Entre los problemas más habituales se encuentran:
- Acidez y ardor. Después de una comida copiosa, el estómago debe trabajar más, lo que genera un exceso de ácido. Esto provocará molestia en la parte alta del abdomen. Además, si nos acostamos sin haber digerido adecuadamente, los jugos gástricos pueden ascender al esófago, generando ardor. Notaremos una sensación de quemazón en la garganta y en el pecho.
- Reflujo gastroesofágico. Es un problema ligado a la acidez y al ardor. Este trastorno se caracteriza por la regurgitación de ácidos del estómago hacia el esófago, lo que puede causar ardor y malestar. Las bebidas alcohólicas y algunos alimentos contribuyen a este problema.
- Gases. Aparecen cuando hablamos mientras comemos y bebemos. Ese exceso de aire se acumula en el esófago que deberá salir a través de eructos.Además, la ingesta de determinados alimentos y bebidas gaseosas también pueden producir gases.
- Indigestión. Es la sensación de tener el estómago lleno. Puede ir acompañado de acidez y náuseas.
- Empachos. Dolor estomacal, acidez, gases, estreñimiento, vientre hinchado… Esto se debe a una ingesta excesiva de comida, sobre todo en grasas, carnes, frituras, dulces, alcohol y bebidas gaseosas.
- Diarrea e intoxicaciones alimentarias. El consumo de alimentos en mal estado o mal cocinados puede resultar en diarrea o intoxicaciones.
Consejos para prevenir estas molestias digestivas
Comer despacio y masticar bien. Esto ayuda a facilitar la digestión y a evitar la sobrecarga del sistema digestivo.
No cenar muy tarde. Una cena tardía puede dificultar la digestión, lo que a su vez puede causar gases e indigestión. Lo ideal es cenar una hora y media, dos horas y media antes de irse a dormir.
Evitar ciertos alimentos. Algunos alimentos provocan acidez y flatulencia como el picante, la cebolla, el tomate, el alcohol… También las frituras. Por tanto, deberás optar por un consumo moderado de estos alimentos. También toma porciones más pequeñas y equilibradas para prevenir la sensación de pesadez.
Mantener la hidratación.Durante las comidas y cenas, bebe agua ya que contribuye a una buena digestión. Después de las comidas, podrás tomarte una infusión (manzanilla, menta, jengibre…) ya que contribuyen a una buena digestión.
Junto a estos consejos, desde Farmacia Moreno Murillo te recordamos que en nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet podrás encontrar complementos alimenticios que contribuyen a aliviar los síntomas del ardor, acidez e hinchazón. Acércate a nuestras farmacias y te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción en función de tu necesidad. ¡Te esperamos!