¿Por qué se produce el estreñimiento ocasional en vacaciones?

¿Cuándo te vas de vacaciones sufres estreñimiento? ¿Te gustaría saber por qué ocurre y qué puedes hacer para prevenirlo? Este trastorno digestivo común se caracteriza por la dificultad temporal para evacuar las heces y, aunque parezca un contratiempo menor, este problema gastrointestinal puede afectar a tu bienestar, a tu descanso y, por tanto, a tus vacaciones.

Pero ¿cuánto se sufre de estreñimiento? Los síntomas asociados son: se produce menos de tres deposiciones por semana; cuando no tenemos sensación de evacuación completa; hay dolor abdominal, hinchazón y/o gases; heces pequeñas, duras o secas; esfuerzo excesivo al defecar; defecación dolorosa.

Desde Farmacia Moreno Murillo te contamos qué factores favorecen el estreñimiento ocasional, sobre todo en vacaciones, y qué podemos hacer para prevenirlo.

Factores que favorecen el estreñimiento

Cambios en la rutina. En verano, sobre todo en vacaciones, alteramos nuestros horarios tanto de sueño como de comida y de actividad deportiva. Esto impacta negativamente en el ritmo intestinal. La irregularidad en las comidas y el descanso puede ralentizar el tránsito intestinal, favoreciendo la acumulación de heces.

Modificación de la dieta. En esta época del año ingerimos menos alimentos ricos en fibra y más procesados. Además, reducimos la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales. A esto tenemos que sumar los excesos en grasas, alcohol y dulces propios de las vacaciones como, por ejemplo, los helados. Esto favorece a un tránsito intestinal más lento.

Deshidratación. Si no nos hidratamos bien, las heces se endurecen y, como consecuencia, se tendrá más dificultad para la evacuación. Una hidratación insuficiente es una de las principales causas del estreñimiento ocasional.

Falta de actividad física. El deporte regula el sistema digestivo, por lo que su ausencia puede favorecer la aparición del estreñimiento.

Estrés o ansiedad. Las vacaciones también pueden generar estrés o ansiedad, lo que a su vez influye directamente en el sistema digestivo favoreciendo el estreñimiento.

¿Cómo prevenir el estreñimiento en vacaciones?

Para evitar el estreñimiento ocasional en verano, en especial en vacaciones, te recomendamos;

Si pese a estas recomendaciones, el estreñimiento persiste, existen complementos alimenticios que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Además, los probióticos ayudan a reforzar la flora intestinal. Acércate a nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet, y te asesoraremos sobre los mejores productos para prevenir y tratar el estreñimiento ocasional.

Farmacias Moreno Murillo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.