¿Eres propenso a las otitis externas en verano? ¿Lo son alguno de tus hijos? Conocida popularmente como “otitis del nadador”, la otitis externa es una afección común que afecta el conducto auditivo externo, causando molestias y dolor en el oído. Es muy común en verano debido a las actividades acuáticas como nadar en la piscina o bañarse en el mar. Además, se dan dos factores perfectos para las bacterias: el aumento de las temperaturas y el exceso de humedad en el conducto auditivo.
Las causas de la otitis externa pueden variar, pero las más comunes son:
- Infección bacteriana: suele ser causada por una infección bacteriana en el conducto auditivo externo.
- Exposición al agua: el contacto prolongado con el agua como al nadar o bañarse puede favorecer el desarrollo de la otitis externa. Por eso son tan comunes y frecuentes durante la época estival
- Uso de gotas óticas: el uso prolongado de gotas óticas con antibióticos puede desencadenar la otitis externa.
¿Qué síntomas causa la otitis externa? Uno de los más comunes es el dolor en los oídos que aumenta al tragar o masticar. Además, se tendrá sensación de taponamiento e inflamación, así como enrojecimiento del conducto auditivo. También se puede producir secreciones de pus o pérdida leve y temporal de la audición.Si sufres alguno de estos síntomas o alguno de tus hijos, consúltalo a tu médico o al pediatra para que te mande el tratamiento más adecuado.
Debido a que es muy común, desde Farmacias Moreno Murillo queremos dejar una lista de consejos para prevenir la otitis del nadador. Así podrás disfrutar del verano y de las vacaciones mientras te refrescar en la piscina y en la playa.
Recomendaciones para prevenir la otitis externa
- Secarse los oídos. Es importante secarse los oídos suavemente con una toalla o inclinar la cabeza para drenar el agua de los oídos. Esto es fundamental tanto cuando nos duchamos como cuando nos bañamos en la piscina y en el mar. Por ejemplo, podrás utilizar la esquina de una toalla o paño limpio para secar tus oídos.
- Protección para los oídos. También se recomienda el uso de tapones de oídos específicos para agua, así como las bandas de neopreno o los gorros para el baño. De esta forma, se evitará la entrada de agua en los oídos. En caso de usar el gorro de baño, es importante ponérselo haciendo el vacío con las manos para evitar que se mueva.
- No bañarse en aguas contaminadas o sucias. No bañarse en playas sin bandera azul, en piscinas con agua no tratada o en pantanos sucios.
- Evitar estar mucho tiempo bajo el agua. En el caso de los niños vigila que no pasen demasiado tiempo bajo el agua.
- No usar bastoncillos. Evita el uso de los bastoncillos para limpiar los oídos ya que puede producir heridas o dañar el conducto auditivo. Si lo que quieres es limpiar los oídos sin dañarlos, en nuestras farmacias de Cornellá y de Hospitalet podrás encontrar soluciones específicas como los sprays formulados a base de agua marina. ¡Infórmate!
Es importante buscar atención médica si se experimentan síntomas de otitis externa para recibir el tratamiento adecuado y aliviar el malestar en el oído. ¡Cuida tu salud auditiva para disfrutar del verano sin contratiempos!