Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Endometriosis

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día tiene por objetivo recordar la importancia que tiene realmente esta enfermedad, así como visibilizar el problema que causa a las mujeres que la sufren.

Aprovechando esta fecha tan importante, desde Farmacia Moreno Murillo vamos a explicar qué es la endometriosis y cómo afecta a la vida de las mujeres en edad fértil.

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa que afecta aproximadamente a entre un 10% y un 15% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera de la cavidad uterina. Este tejido puede localizarse en los ovarios, las trompas de Falopio, el peritoneo e incluso en órganos como los intestinos o la vejiga.

Los síntomas varían en función del punto en el que esté localizado el tejido endometriósico. También pueden tener diferentes intensidades y, además, se pueden confundirse con otras afecciones ginecológicas. En general, algunos de los más comunes son:

Impacto de la endometriosis en la vida de las mujeres

¿Cómo afecta esta enfermedad a las mujeres que la padecen? La endometriosis no solo afecta la salud física, sino también la calidad de vida emocional y social de las mujeres que la padecen. Los dolores son realmente insoportables, muchas mujeres pasan un auténtico calvario.

El dolor crónico puede generar estrés, ansiedad y depresión, además de afectar la vida laboral y personal. Muchas mujeres pasan años sin un diagnóstico preciso debido a la falta de concienciación y la dificultad para detectar la enfermedad.

Tratamientos para la endometriosis

Si bien no existe una cura definitiva, hay diversas opciones de tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Algunas de las más utilizadas son:

Tratamiento farmacológico. Antiinflamatorios no esteroides (AINEs) para aliviar el dolor, anticonceptivos hormonales para reducir el crecimiento del tejido ectópico o terapias hormonales como los análogos de la GnRH para suprimir la menstruación.

Cirugía. Por un lado, laparoscopia, un procedimiento mínimamente invasivo para extirpar las lesiones endometriósicas. Por otro lado, la histerectomía, en casos graves y cuando las otras opciones han fracasado.

Tratamientos complementarios. Terapias alternativas como fisioterapia pélvica y cambios en la alimentación. También el apoyo psicológico y grupos de apoyo.

El Día Mundial de la Endometriosis es una fecha importante para generar conciencia sobre esta enfermedad, impulsar la investigación y mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos efectivos.

Si experimentas síntomas compatibles con la endometriosis, pide cita con tu médico para que te derive al especialista.

Farmacias Moreno Murillo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.