Hoy, 31 de mayo, celebramos el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo de esta fecha es concienciar a la sociedad sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud de los fumadores activos, pero también de los pasivos. Asimismo, es la fecha perfecta para recordar los beneficios que tiene dejar este hábito tan dañino.
En Farmacia Moreno Murillo nos sumamos al Día Mundial sin Tabaco para concienciar, una vez más, sobre la importancia de dejar de fumar. A continuación, queremos explicar los principales daños que provoca el tabaquismo. También queremos exponer algunas de las razones más importantes para dejar de fumar. ¡Vamos a ello!
Efectos nocivos del tabaco en la salud
El tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. Algunos de los efectos nocivos del tabaco en la salud son:
- Enfermedades Cardiovasculares. Fumar daña el corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
- Enfermedades Respiratorias. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas como la bronquitis crónica y el enfisema.
- Cáncer. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, garganta, boca y otros tipos de cáncer.
- Daños en la piel. Fumar acelera el envejecimiento de la piel, causando arrugas prematuras y un aspecto apagado.
Razones para dejar de fumar
Nada mejor como el Día Mundial sin Tabaco para concienciarse sobre los beneficios que aporta a la salud dejar de fumar. Si eres fumador o fumadora, presta atención a los beneficios de dejar este hábito tan dañino para tu salud y para las personas que tienes a tu alrededor.
- Mejora la salud respiratoria. Después de dejar de fumar, los pulmones comienzan a recuperarse y la capacidad pulmonar aumenta. Por tanto, aumentarás la energía y resistencia. También se mejora la circulación sanguínea.
- Reducción del riesgo de enfermedades. Al dejar de fumar, se reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, a los 20 minutos de dejar de fumar, la presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad.
- Mejora la piel. Fumar puede causar arrugas prematuras, manchas en los dientes y un tono de piel apagado. Al dejar de fumar, la piel se rejuvenece, los dientes se blanquean y se recupera una apariencia más saludable.
- Sentido del olor y sabor. El sentido del olfato volverá y los alimentos sabrán mejor. Además, dejarás de oler a tabaco (aliento, ropa, pelo…).
- Ahorro económico. Por supuesto, dejar de fumar no solo beneficia la salud, sino también tu bolsillo ya que supondrá un ahorro económico significativo a largo plazo.
Dejar de fumar significa ganar calidad de vida. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, contacta con nuestra farmacia en Cornellá o con nuestra farmacia en Hospitalet.