Los golpes de calor son un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. Esto puede poner en riesgo la vida si no se trata de manera adecuada.
¿Qué síntomas provoca el golpe de calor? Pueden variar, pero es fundamental reconocerlos para actuar de inmediato. Algunos de los signos más comunes son:
- Temperatura del cuerpo de 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
- Piel caliente, roja y seca, con falta de transpiración
- Dolor de cabeza intenso
- Fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea
- Alteraciones en la conciencia, mareos o confusión
Ante la presencia de estos síntomas, es crucial buscar ayuda médica de inmediato y tomar medidas para enfriar el cuerpo mientras se espera la asistencia sanitaria.
Los grupos más vulnerables son los niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan al aire libre. En estos casos, hay que prestar más atención y comprobar que se hidratan correctamente y que no salen de casa a las horas de mayor calor.
¿Cómo podemos prevenir los golpes de calor? Desde Farmacias Moreno Murillo te dejamos una serie de recomendaciones para cuidar tu salud en verano, especialmente los días con aviso especial (ola de calor).
Consejos prácticos para prevenir los golpes de calor
- Cuidado con la exposición solar. Se debe evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día ya que es el período donde la radiación solar es más intensa. Permanece en la sombra siempre que puedas y utiliza gorras y gafas de sol.
- Hidratación. Beber mucha agua para mantenerse hidratado y evitar el golpe de calor. No esperes a tener sed para beber y lleva siempre una botella de agua para ir dando pequeños sorbos a lo largo del día. No beber alcohol porque las bebidas alcohólicas deshidratan.
- Protección solar. Usar protección solar para proteger la piel del daño solar evitando así las quemaduras solares, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.
- Actividades al aire libre. Evita hacer deporte en el exterior a las horas de más calor. Si vas a hacer deporte, hazlo a primera hora o a última hora del día.
- Mantener el hogar fresco. Para mantener la casa fresquita, mantén las persianas bajadas a las horas de mayor calor y, cuando baja la temperatura, abrir las ventanas y subir un poco las persianas. Además, haz uso de los ventiladores y del aire acondicionado. También puedes darte duchas de agua fría o ir a lugares que tengan aire acondicionado como los centros comerciales.
Reduce el riesgo de sufrir un golpe de calor siguiendo estos consejos. Y no olvides que la prevención es clave para mantener la salud y el bienestar durante el verano. ¡Desde Farmacias Moreno Murillo te ayudamos a cuidar de tu salud! Nos encontrarás en Cornellá y en Hospitalet.