Este año el calor viene pisando fuerte. No sólo se han adelantado las altas temperaturas, mucho antes de la entrada oficinal del verano, sino que, además, ya hemos tenido la primera ola de calor, y llevamos menos de 15 días de temporada estival. Estos episodios de temperaturas inusualmente altas representan un riesgo importante para la salud.
Durante una ola de calor, nuestro organismo puede tener dificultad para regular su temperatura externa. Esto puede provocar deshidratación, aumento de la temperatura corporal, agotamiento, sufrir un golpe de calor e, incluso, en los casos más graves, se puede sufrir un fallo en los órganos vitales. Por tanto, sin los cuidados necesarios ni las medidas preventivas adecuadas, puede provocar la muerta.
Desde Farmacia Moreno Murillo queremos explicarte cómo debes cuidar tu salud frente a una ola de calor. ¡Toma nota a las medidas preventivas en caso de alarma por calor extremo!
Alerta a los síntomas del golpe de calor
¿Sabías que el golpe de calor es una de las consecuencias más graves de una ola de calor? Algunos de los síntomas que deben ponerte en alerta son:
- Fiebre muy alta (más de 39ºC) sin motivo aparente.
- Piel caliente, roja y seca sin sudor.
- Dolor de cabeza intenso.
- Mareos o confusión.
- Náuseas o vómitos.
- Pulso rápido y respiración acelerada.
- Pérdida de conciencia.
Si sufres alguno de estos síntomas o alguien a tu alrededor los sufre, deberás llamar a emergencia o acudir al hospital. Cuando se sufre un golpe de calor es fundamental recibir atención médica de forma urgente. Además, se debe buscar sombra o un lugar fresco, hidratarse y aplicar paños húmedos.
En cuanto a los grupos más vulnerables, debemos destacar: personas mayores (especialmente mayores de 65 años), niños y lactantes, personas con enfermedades crónicas, personas con movilidad reducida y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio físico en horas de calor intenso.
Consejos para prevenir un golpe de calor
Mantente hidratado. Es importante bebe agua frecuentemente, incluso si no tienes sed. Para ello, ten a mano una botella de agua para ir bebiendo a lo largo del día. Por el contrario, evita las bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.
Refréscate. Existen diferentes opciones. Desde darse una ducha con agua templada hasta darse un chapuzón en la piscina. También recuerda tener las persianas de casa bajadas a las horas centrales del día para evitar la entrada de calor a casa. Además, estarás más fresquito.
Cuida tu alimentación Come ligero como frutas, verduras y comidas frescas. Evita comidas copiosas o muy calientes. Por ejemplo, el gazpacho o las ensaladas son perfectas.
No salgas a la calle a las horas de más calor. Limita las salidas entre las 12:00 y las 18:00 horas. En caso de tener que salir, lleva una botella de agua, ropa ligera y de tejidos naturales, y permanece a la sombra y en lugares fresquitos.
¡Es momento de protegerse del calor extremo! Toma nota de estos consejos y aplícalos durante todo el verano, especialmente los días de alerta por ola de calor, momento donde habrá que extremar las precauciones. Recuerda que debes hidratarte constantemente y evitar exponerte al sol a las horas más intensas. En Farmacia Moreno Murillo te ayudamos a cuidar tu salud. Estamos en Cornellá y en Hospitalet.