El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, causando inflamación y estrechamiento de los bronquios. Esto provoca dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión en el pecho. Por tanto, quienes sufren un ataque de asma lo pasan realmente mal ya que les cuesta respirar, pero también es una situación angustiosa para quienes lo presencian porque no saben cómo actuar.
Sus principales síntomas incluyen: dificultad para respirar o sensación de ahogo, tos persistente, especialmente por la noche o temprano en la mañana, sibilancias (un sonido silbante al respirar), opresión o dolor en el pecho y fatiga o dificultad para realizar actividades físicas.
Una de las causas más habituales es una reacción alérgica (ácaros del polvo o el polen, pero también pueden desencadenarlo la contaminación medioambiental, el humo del tabaco e incluso el estrés, entre otros factores. Volviendo a la reacción alérgica, una de las épocas más críticas para las personas asmáticas es la primavera. Este se debe a:
- Aumento del polen: las plantas liberan polen, lo que puede desencadenar crisis asmáticas en personas sensibles.
- Cambio de temperatura y humedad: las variaciones climáticas pueden irritar las vías respiratorias.
- Mayor presencia de ácaros y moho: la humedad favorece su proliferación, lo que puede empeorar los síntomas.
- Mayor exposición a alérgenos y contaminantes: pasar más tiempo al aire libre incrementa el contacto con sustancias irritantes.
Si una persona sufre un ataque de asma, es fundamental actuar rápidamente para evitar complicaciones. Desde Farmacia Moreno Murillo te dejamos una serie de pautas para saber actuar frente a un ataque de asma.
¿Cómo deben actuar las personas asmáticas?
- Mantener la calma. La ansiedad puede empeorar los síntomas.
- Usar el inhalador de rescate. Generalmente, se recomienda un broncodilatador como el salbutamol.
- Alejarse del desencadenante. Si sabes que ha provocado el ataque (polvo, pelo de animal, humo…), es fundamental alejarse.
- Sentarse en posición erguida. Esto facilita la entrada de aire a los pulmones. Además, se deben aflojar las prendas alrededor del cuello, tórax y abdomen como, por ejemplo, cinturones, botones, joyas….
- Buscar ayuda médica si no mejora. Si los síntomas persisten o empeoran tras 15 minutos, es necesario acudir a urgencias.
Importante: a veces se confunde el ataque de asma con un ataque de ansiedad. Aunque ambos tienen síntomas comunes, si escuchas pitidos en el pecho acompañados de tos, es un ataque de asma.
Medidas para prevenir un ataque de asma
La prevención es clave para reducir el riesgo de ataques asmáticos. Para ello, será fundamental seguir el tratamiento médico. Deberás usar inhaladores de control y seguir las indicaciones del especialista. Además, evita la exposición a los alérgenos y desencadenantes que pueden provocarte este ataque como polvo, ácaros, polen o humo de tabaco.
Por supuesto, se debe mantener una buena higiene en el hogar. Esto significa aspirar con regularidad las alfombras, así como lavar la ropa de cama con agua caliente y ventilar las habitaciones (evita abrir las ventanas a las horas de mayor concentración de polen). Otra recomendación es utilizar purificadores de aire y evitar salir en días con alta contaminación o niveles de polen elevados.
Recuerda practicar deporte con moderación y siempre con supervisión médica. Las mejores actividades para personas asmáticas son la natación o yoga ya que pueden fortalecer los pulmones.
¡Cuídate esta primavera! Con un tratamiento correcto y evitando factores de riesgo, es posible reducir la frecuencia e intensidad de los ataques asmáticos y mejorar la calidad de vida. Para más información, contacta con nosotros. Estamos a tu disposición en nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet.