El temido momento del fin de las vacaciones ha llegado. Toca volver al trabajo y a nuestras obligaciones diarias. Atrás queden los días soleados, las largas jornadas en la piscina o en la playa, las siestas… A partir de ahora volveremos a escuchar el despertador cada mañana. También volverán las jornadas maratonianas, el estrés, las prisas…
En ocasiones, esta vuelta a la rutina puede ser realmente abrumadora, lo que puede provocar que algunas personas sufran el conocido síndrome postvacacional. Es cierto que mucha gente se reincorpora al trabajo y a la rutina sin problemas. En cambio, a otros les costará mucho más, sobre todo quienes hayan disfrutado de un largo período vacacional o aquellos que no están a gusto en su trabajo.
Pero ¿qué es el síndrome postvacacional? Se trata de un proceso adaptativo que necesita nuestro organismo cuando pasamos del relax y desconexión de las vacaciones a la rutina: ajustar nuestros horarios de sueño y comidas, volver a las obligaciones y responsabilidad, jornadas interminables de trabajo, llevar a los niños al colegio…
Entre los síntomas, podemos destacar: falta de motivación y energía, irritabilidad, tristeza, apatía, cansancio, problemas para concentrarse o dificultad para conciliar el sueño, entre otros.
Desde Farmacia Moreno Murillo te proponemos una serie de medidas que te ayudarán a prevenir el síndrome postvacacional.
Tips para no sufrir el síndrome postvacacional
- Regula tus horarios de sueño. Es el momento de adelantar la hora de acostarte. Adelántala 5-10 minutos cada día para que cuando llegue el momento de madrugar, no cueste tanto. Haz lo mismo si tienes niños/as en edad escolar. Aprovecha estos días previos para regular los horarios de sueño.
- Reintroduce tus hábitos alimenticios. Todos nos hemos pasado en verano, sobre todo en vacaciones. La vuelta a la rutina es el momento perfecto para recuperar nuestros hábitos saludables. Recuerda aumentar el consumo de frutas y verduras. Además, en tu dieta no pueden faltar las legumbres, cereales integrales, pescado, carne… También es fundamental hidratarte bien.
- Recupera tu actividad física. ¿Has dejado de hacer deporte o has bajado la intensidad? Es el momento de recuperar tus entrenamientos. Eso sí, empieza poco a poco. El deporte te ayudará a bajar esos kilos ganados en verano, pero también mejorará tu estado de ánimo, te ayudará a descansar mejor y liberarás estrés.
- No te cargues de trabajo el primer día. Haz las tareas más sencilla o las más urgentes y no hagas horas extras los primeros días. De esta forma, te irás adaptando poco a poco sin sufrir el síndrome postvacacional.
- Nuevos objetivos. El inicio de septiembre es la ocasión perfecta para marcarse nuevos objetivos y metas.
- Disfruta del tiempo libre. La vuelta a la rutina no significa que no puedas seguir haciendo planes. Aprovecha el tiempo libre para reunirte con tu familia y amigos, para salir a cenar, para ir al cine, para hacer una escapada de fin de semana…
Si la vuelta a la rutina te genera estrés o tienes problemas para conciliar el sueño (o mantenerlo durante toda la noche), acércate a nuestras farmacias en Cornellá o en Hospitalet y nuestros farmacéuticos te asesorarán sobre qué complementos alimenticios pueden ayudarte. ¡Te esperamos!
