¿Por qué es tan importante proteger la piel en primavera? Con la llegada de la primavera, los días se alargan y el sol comienza a ganar protagonismo. Esto hace que disfrutemos de más planes al aire libre. Desde hacer picnics en el campo hasta excursiones por la montaña o simplemente sentarse en una terraza de bar. ¡Queremos disfrutar de los primeros rayos de sol tras el invierno!
Aunque cada vez somos más conscientes de la importancia de la protección solar durante todo el año, algunas personas, ya sea por olvido o porque subestiman los efectos del sol primaveral, no usan el fotoprotector en esta época del año. Pues bien, la realidad es que la radiación ultravioleta (UV) puede provocar daños en la piel si no se toman las precauciones adecuadas.
Después de meses de menor exposición solar debido al uso de prendas de abrigo, la piel tiene una menor concentración de melanina, lo que la hace más vulnerable a los efectos del sol. Esto puede traducirse en quemaduras solares, aparición de manchas y arrugas prematuras, y un mayor riesgo de cáncer de piel.
Desde Farmacia Moreno Murillo te contamos cómo debes proteger tu piel frente a los primeros rayos solares de la primavera.
¿Cómo proteger la piel del sol en primavera?
Aunque las temperaturas sean agradables y haya días nublados, los rayos UV siguen actuando sobre la piel. Muchas personas descuidan el protector solar en estos días, lo que provoca las primeras quemaduras del año. Es fundamental recordar que la piel tiene memoria y que los daños acumulativos pueden manifestarse con el tiempo en forma de envejecimiento prematuro o patologías más graves.
Para proteger nuestro piel y mantenerla sana, te recomendamos:
- Protección solar tópica. Elige un fotoprotector de amplio espectro (protección UVA y UVB) con SPF 50 o superior. Aplica el protector solar 20-30 minutos antes de salir de casa. No olvides las zonas sensibles como la cara, el cuello, el escote, los brazos, las piernas, la nuca, los pies y detrás de las orejas. Reaplica cada dos horas, especialmente si sudas o entras en contacto con el agua. Evita la exposición prolongada. Los primeros días, comienza con sesiones cortas de 10-15 minutos y aumenta progresivamente.
- Protección solar oral. Para potenciar la protección de la piel, se recomienda complementar la fotoprotección tópica con suplementos orales formulados con antioxidantes. Estos complementos ayudan a mejorar la resistencia de la piel al daño solar y proteger de manera homogénea y uniforme. Además, favorecen un bronceado más sano y uniforme. La protección solar oral se recomienda empezar a tomarla al menos 15 días antes de la exposición solar y se debe continuar tomándola durante la temporada de mayor exposición solar.
Consejos adicionales para una protección completa
- Usa gafas de sol y sombreros para proteger el rostro.
- Hidrata la piel con cremas after sun para reparar y calmar la epidermis.
- Evita la exposición solar en las horas centrales del día (12:00-16:00h).
- Mantente hidratado bebiendo suficiente agua.
Recuerda, la protección solar no es exclusiva de verano. Debemos aplicarnos el protector solar diariamente, usar fotoprotección oral y tomar medidas adicionales para mantener la piel sana y protegida durante todo el año. Acércate a nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet para comprar tu fotoprotección tópica y oral. Te asesoraremos para seleccionar tu kit solar correcto.