¡Ya han llegado las altas temperaturas! A falta de unas semanas para comenzar oficialmente el verano, podemos afirmar que el sol ha comenzado a coger fuerza. Además del calor, podemos sentir que el sol quema. Por tanto, es el momento de extremar las precauciones. Por un lado, debemos hacer más hincapié en la protección solar. Usar fotoprotectores con una alta o muy alta protección. Por otro lado, hay que prestar más atención a la hidratación. ¡Lleva siempre una botella de agua encima!
Si nos centramos en la población más joven, en los niños, desde Farmacia Moreno Murillo quedemos recordar que este grupo de la sociedad necesita usar un fotoprotector específico, es decir, un protector solar infantil. Sólo así garantizaremos una correcta protección, evitando daños en su piel y reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.
Pero ¿Por qué los niños deben usar un protector solar diferente al de los adultos? Mientras que los adultos sí pueden usar los fotoprotectores infantiles, los niños no deben usar los de los adultos. La principal razón es porque la piel de los niños es más fina y sensible que la de los adultos. Precisamente, los solares infantiles tienen en cuenta estas características a la hora de fabricarse. Utilizan menos ingredientes (no llevan conservantes ni perfumes ni alcohol) para evitar reacciones alérgicas e irritaciones.
Consejos para proporcionar una protección solar infantil efectiva
¿Cómo debe ser el protector solar infantil? A la hora de comprarlo, deberás optar por un fotoprotector SPF50+ de amplio espectro (protege contra rayos UVA y UVB. También debe tener una textura ligera y de rápida absorción. Además, es importante optar por un fotoprotector infantil resistente tanto al agua como al sudor, sobre todo en actividades al aire libre o cuando estén en la piscina o en la playa.
Con respecto a las fórmulas, opta por protectores solares infantiles que contengan fórmulas físicas (minerales), mejor si tienen óxido de zinc o dióxido de titanio ya que son menos irritantes y no se absorben en la piel.
En cuanto al formato, elige uno que sea fácil de aplicar como, por ejemplo, los sprays fotoprotectores infantiles. Recuerda que el producto debe cubrir toda el área expuesta de la piel del niño. No olvides las orejas, la nuca, los pies… Deberás repetir la aplicación cada dos horas, sobre todo después de salir del agua o de sudar.
Más allá del protector solar infantil, existen otras medidas que hay que tomar para proporcionar una protección efectiva en los niños. Entre ellas, podemos destacar:
1. Uso de prendas protectoras. Hablamos de camisetas, de sombreros o gorras y de gafas de sol infantiles con filtro UV.
2. Evitar la exposición solar entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. ya que son las horas donde la radiación solar es más fuerte.
3. Permanecer siempre en la sombra, sobre todo si se hacen actividades al aire libre.
4. No exponer directamente al sol a bebés menores de 6 meses; en su caso, lo mejor es mantenerlos a la sombra y cubrirlos con ropa ligera.
Acércate a nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet donde encontrarás la mejor protección solar infantil. Estaremos encantados de asesorarte sobre las mejores opciones. ¡Prepárate para la llegada del verano!