A punto de terminar agosto, muchas personas están disfrutando de los últimos días de vacaciones. En breve tendrán que volver a la rutina, al igual que los estudiantes quienes, tras más de dos meses, regresarán a las aulas.
Habrá quienes se adapten sin problemas a la rutina mientras que a otros les costará más. Sufrirán el conocido síndrome postvacacional, un conjunto de síntomas que algunas personas experimentan al regresar al trabajo o a la vida cotidiana tras unas vacaciones. Este periodo de adaptación puede resultar complicado y, en algunos casos, se manifiesta con una sensación de desánimo o malestar general.
Entre las causas, podemos destacar el cambio de rutina. La transición de un estilo de vida relajado y tranquilo a uno más estresante y con más tareas puede ser difícil de manejar. También la falta de motivación al regresar a un entorno que puede parecer monótono o poco gratificante. Por supuesto, estar en un entorno laboral que genera ansiedad y estrés dificulta la reincorporación a la rutina. Además, quienes disfrutan de un período vacacional largo son quienes tienen más probabilidad de sufrir el síndrome postvacacional.
Los síntomas del síndrome postvacacional pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes son tristeza, ansiedad, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad y trastornos del sueño.
¿Cómo enfrentarse al síndrome postvacacional? Desde Farmacias Moreno Murillo te dejamos una serie de recomendaciones.
Tips para combatir el síndrome postvacacional
- Regresar a casa con antelación. Se desaconseja reincorporarse al trabajo recién llegado de viaje. Es importante llegar a casa unos días antes de empezar a trabajar o el colegio. De esta forma, tendrás unos días para descansar y organizar todo (ir a la compra, deshacer las maletas, preparar el material de los niños…).
- Recuperar horarios. Aprovecha estos días previos para recuperar los horarios de comida y de sueño. Recuerda ir adelantando la hora de acostarte y poner la alarma para recuperar tu horario de descanso. De esta forma, te costará menos levantarte cuando vuelvas al trabajo. Habrá que hacer lo mismo con los niños.
- Retomar los hábitos saludables. Septiembre es un buen momento para recuperar los hábitos saludables. Apuesta por una alimentación equilibrada y practica ejercicio físico regularmente. ¡Cuida tu salud con la vuelta a la rutina!
- Tiempo para el ocio. Reserva tiempo para el ocio. Reúnete con tu familia y amigos. Además, haz actividades que te gusten y que te ayuden a desconectar y descansar ya sea ver una serie o película, salir a dar un paseo, tomar un café…
- Establecer metas realistas. Fijar objetivos alcanzables para evitar sentirse abrumado al volver.
¿Necesitas un extra de energía con la vuelta a la rutina? ¿Problemas para conciliar el sueño tras las vacaciones? Acércate a nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet donde contamos con una amplia variedad de complementos alimenticios perfectos para cuidar de tu salud con la vuelta a la rutina. ¡Te esperamos!