¿Sabías que los hongos en los pies es una infección muy común, sobre todo en verano? Nos encontramos en una época del año donde se aumentan las probabilidades de tener infección de hongos en los pies. La combinación humedad, calor y sudor son los principales responsables.
Uno de las más frecuentes es el pie de atleta, muy común en deportistas, y se contagia o bien de persona a persona o en superficies húmedas donde el hongo persiste durante varios meses. Las zonas más afectadas son entre los dedos, la planta y los bordes del pie. Entre sus síntomas más comunes, enrojecimiento, picor, descamación de la piel o grietas.
También se puede tener onicomicosis, infección de la lámina ungueal de causa fúngica. En este caso, se ven afectadas fundamentalmente las uñas de los pies. Su principal característica será una uña engrosada e indurada con estrías en la superficie. Además, tendrá un color amarillo.
En caso de presentar síntomas de pie de atleta o de onicomicosis, acude a tu médico para un diagnóstico correcto y un tratamiento más adecuado.
Para evitar que los hongos en los pies estropeen tus vacaciones, desde Farmacias Moreno Murillo te vamos a dejar una serie de recomendaciones. De esta forma, tus pies estarán correctamente protegidos.
Cómo prevenir los hongos en los pies
- Higiene diaria de tus pies. Mantén una buena higiene de tus pies para eliminar la suciedad y el sudor en los pies. Usa agua y jabón, y no olvides secarlos bien, especialmente entre los dedos.
- No andar descalzo por lugares húmedos. Deberás usar chanclas en vestuarios, duchas públicas, saunas, piscinas…
- Calzado adecuado. evita usar zapatos elaborados con materiales antitranspirables. Además, te aconsejamos intercambiar de calzado evitando usar todos los días los mismos zapatos. De esta forma, permitirás que el calzado se ventile correctamente. También deberás cambiarte a diario de calcetines y deben ser de algodón ya que es un material transpirable.
- Uñas cortas y limpias. Mantén las uñas de los pies cortas. Las uñas largas o descuidadas pueden proporcionar un ambiente propicio para la proliferación de hongos.
- No compartir zapatos ni toallas ni calcetines. Tampoco se deben compartir artículos de higiene personal como cortauñas o limas.
- Desodorantes para pies. Se recomienda usar desodorantes para pies ya que son grandes aliados para evitar el exceso de sudoración y, por tanto, evitar el mal olor de pies. Podrás encontrar desodorantes aptos tanto para los pies como para aplicar por dentro del cazado para reducir el crecimiento de hongos.
Para más información sobre los hongos en los pies o los tratamientos de venta en farmacia, contacta con nuestras farmacias en Cornellá y en Hospitalet.