Este fin de semana comienza el horario de invierno, lo que significa que toca retrasar una hora los relojes. De la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, a las 3:00 horas serán las 2:00. La buena noticia es que dormiremos una hora más el domingo.
Aunque el cambio de hora pueda parecer insignificante, lo cierto es que tiene consecuencias para nuestro ritmo circadiano y para nuestro bienestar, al menos durante los primeros días tras el cambio. Algunas personas pueden notar:
- Cansancio y fatiga.
- Problemas para conciliar el sueño o despertarse antes de tiempo.
- Tener somnolencia durante el día.
- Falta de concentración.
- Mayor irritabilidad.
- Decaimiento físico y mental.
- Cambios en el apetito.
Estas molestias suelen durar entre dos y cinco días, hasta que el cuerpo se adapte al nuevo horario. Es importante recordar que, con el horario de invierno, los días serán más cortos, tendremos menos horas de luz. Sin embargo, existen medidas que nos pueden ayudar a sobrellevar mejor el cambio de hora. Desde Farmacia Moreno Murillo te contamos algunas de ellas.
Recomendaciones para adaptarse al cambio de hora
- Mantén un horario de sueño. Es importante acostarse y levantarse a la misma hora cada día ya que esto contribuye a regular los horarios de sueño y, por tanto, a tener un descanso reparador. Es posible que los días posteriores al cambio te cueste conciliar el sueño o te despiertes antes de que suene la alarma. Poco a poco te irás haciendo al nuevo horario. Y nada de usar las pantallas antes de dormir porque la azul de los dispositivos electrónicos puede alterar la producción de melatonina.
- Cuida tu alimentación. Mantén una dieta saludable rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescado… También es importante realizar cenas ligeras y, al menos, dos horas antes de acostarse, para facilitar la digestión.
- Haz ejercicio físico regularmente. El deporte no sólo nos ayuda a estar activos y llevar una vida más saludable, sino que, además, contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. Además, mejora la calidad de sueño.
- Aprovecha la luz del día. Es importante exponerse al sol durante el día porque la luz natural ayuda a reajustar el reloj biológico y a mejorar el estado de ánimo. Por tanto, aprovecha las horas de luz para salir a la calle a hacer deporte o simplemente a darte un paseo.
¿Problemas para conciliar el sueño tras el cambio de hora? ¿Te notas más cansado y fatigado? Acércate a nuestras farmacias ubicadas en Cornellá y en Hospitalet. Encontrarás complementos alimenticios que te ayudarán a mejorar tu descanso nocturno como los productos de melatonina. También suplementos para combatir el cansancio y la fatiga como la jalea real.
