Uno de los planes por excelencia durante el verano es pasar el día en la piscina o en la playa, perfecto para combatir las altas temperaturas. Sin embargo, la combinación de calor, deshidratación y humedad en la zona genital puede crear el ambiente ideal para la proliferación de las bacterias que provocan las infecciones de orina. De hecho, durante la época estival aumentan los casos de las infecciones urinarias.
Una de las infecciones más comunes es la cistitis y puede afectar tanto a niños como adultos y ancianos, aunque es más frecuente en mujeres. Entre los síntomas más frecuentes, podemos destacar: ardor o dolor al orinar, aumento de la frecuencia en ir a orinar o ganas de orinar constantes y no poder hacerlo. En ocasiones, puede aparecer sangre en la orina. Si la infección pasa al riñón, aparecerá fiebre y la situación será más grave.
Desde Farmacia Moreno Murillo te dejamos una breve guía para prevenir las infecciones urinarias este verano. ¡Toma nota de estos consejos!
¿Cómo prevenir las infecciones urinarias en verano?
- Hidratación. En primer lugar, debemos hidratarnos correctamente ya que nos ayudará a eliminar las bacterias del tracto urinario antes de que puedan causar infecciones. Recuerda beber, al menos, un litro y medio de agua al día.
- No aguantarse las ganas de orinar. ¿Sabías que aguantar las ganas de orinar favorece que las bacterias se multipliquen en el tracto urinario? Por tanto, en cuanto tengas ganas de orinar, ve al baño.
- Olvídate de la ropa ajustada. Usa ropa interior de algodón para permitir la transpiración.
- Cuidado con el bañador mojado. En verano, recuerda llevar un bañador de recambio para quitarte la humedad. Esto se debe porque la humedad en la zona íntima multiplica las bacterias patógenas y, por tanto, las posibilidades de sufrir una infección urinaria en verano. Y nada de bañarse con la ropa interior (calzoncillos) debajo del bañador.
- Llevar una correcta higiene íntima. Es importante limpiar la zona genital antes y después de mantener relacionales sexuales, así como orinar después para prevenir la proliferación de microorganismo. Por otro lado, no están recomendadas las duchas vaginales ya que desequilibra el pH de la zona íntima destruyendo así la flora bacteriana beneficiosa. Es importante destacar que hay que limpiar la zona genital de adelante hacia atrás después de ir al baño.
- No usar productos irritantes. Hablamos de no utilizar productos perfumados o irritantes en la zona íntima como jabones sin pH neutro o sprays corporales ya que, además de irritar la zona genital, también aumenta el riesgo de infecciones urinarias.
En caso de experimentar síntomas como dolor o escozor al orinar, tener molestias en la zona baja del abdomen o tener fiebre, acude a médico para recibir la atención y el tratamiento adecuado.
Además de estas recomendaciones, en la farmacia puedes encontrar suplementos alimenticios elaborados con extracto de arándano rojo que ayudan a reducir la frecuencia y la gravedad de las infecciones del tracto urinario. Esto se debe porque este extracto protege precisamente el tracto urinario de las bacterias. Si estás interesada en estos complementos alimenticios o quieres saber más, acércate a nuestras farmacias en Cornellá o en Hospitalet. Resolveremos todas tus dudas.
