A pesar de ser una de las etapas fisiológicas de la mujer, la menopausia es una gran desconocida.

Los estigmas sociales y la desinformación acerca de sus síntomas hacen que muchas mujeres se enfrenten con preocupación a esta etapa de su vida. Hoy hablamos de todos los cambios que puede suponer para la mujer la llegada de la menopausia y cómo prepararse para afrontarlos de la mejor manera.

La llegada de la menopausia

La menopausia se inicia cuando la mujer deja de tener menstruaciones definitivamente. Esta situación no ocurre de un mes para otro sino que el organismo realiza una transición que puede durar hasta cinco años. Durante esta etapa, los periodos se van progresivamente haciendo menos intensos y regulares. El tiempo que va desde la aparición de los primeros síntomas de la menopausia a la llegada de la última menstruación de la mujer se conoce como climaterio.

Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), las mujeres españolas sufren la menopausia alrededor de los 51 años. Sin embargo, existen diferentes factores que pueden hacer que su aparición se adelante o incluso se retrase algunos años.

Síntomas físicos de la menopausia

La menopausia no es una enfermedad. Sin embargo, algunos de sus síntomas pueden tener un impacto directo en la calidad de vida de la mujer. Es el caso de los síntomas físicos, a menudo perceptibles no solo por la mujer sino también por su entorno social. Algunos de los más habituales son:

Síntomas psíquicos de la menopausia

Los síntomas más conocidos de la menopausia son los sofocos. Sin embargo, el cambio hormonal que sufre el cuerpo de la mujer durante esta etapa sumado a los cambios físicos que soporta, pueden además generar la aparición de una serie de síntomas psíquicos.

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Ante la amplia variedad de síntomas que puede acarrear la llegada de la menopausia, se hace necesario un mayor cuidado de la salud de la mujer. Realizar actividad física frecuente, evitar el consumo de excitantes como la cafeína y seguir una dieta saludable y balanceada puede ayudar a paliar los síntomas más habituales.

Además, existen productos específicos para el cuidado de la salud de la mujer especialmente pensados para cubrir las necesidades de esta etapa. Es el caso de Ciminocta, un complemento natural de Gynea que ayuda a controlar los sofocos provocados por la menopausia. Su composición cuenta con extracto Cimicifuga racemosa que ayuda a superar la irritabilidad y la inquietud, melatonina para favorecer la conciliación del sueño, y vitamina B6 para reducir el cansancio y regular la actividad hormonal.

En Gynea, la línea de productos para el cuidado de la mujer de Kern Pharma, encontrarás el mejor acompañamiento para paliar los síntomas de la menopausia y disfrutar al máximo de esta etapa de tu vida.

Fuente Kern Pharma