El estreñimiento es un trastorno digestivo muy normal durante el embarazo. Alrededor de un tercio de las mujeres gestantes sufre esta alteración, que puede aparecer por diversas causas, aunque la principal es debido al aumento de la hormona progesterona.
El embarazo es un estado fisiológico que provoca importantes cambios en el cuerpo de la madre. Uno de ellos es el estreñimiento, ya que la gestación puede causar una ralentización y disminución en los movimientos intestinales. Todo ello causa una retención de agua, algo que dificulta la expulsión de las heces por su endurecimiento.
“El estreñimiento es un trastorno digestivo muy frecuente, siendo el embarazo un factor especialmente que predispone para padecerlo. Aproximadamente un 30-35% de las mujeres embarazadas lo sufre y se ha descrito en los tres trimestres de la gestación”,
De forma más detallada, existen diversas causas por las que se puede producir esta alteración en el intestino. Muñoz explica que la principal es el aumento de los niveles plasmáticos de una hormona llamada progesterona, que comporta un efecto relajante sobre el músculo liso. Como consecuencia, disminuye el tránsito gastrointestinal y el vaciado gástrico. La experta señala que “diversos estudios han puesto de manifiesto el enlentecimiento de dicho tránsito intestinal, sobre todo en el segundo y tercer trimestre”.
Además de la concentración de progesterona, se encuentran otros factores que pueden contribuir al estreñimiento en la mujer embarazada, como la reducción de otra hormona llamada motilina o la mayor absorción por la mucosa del colon debido al tránsito enlentecido, que endurece las heces y empeora el cuadro. Muñoz subraya también que algunos medicamentos que se administran con frecuencia en la gestante, como los suplementos de hierro oral, pueden empeorar la situación.
Por otro lado, “el aumento progresivo del tamaño del feto provocará una compresión que dificultará tanto la digestión como los movimientos intestinales fisiológicos”, añade Josep Aixalà, pediatra.
¿El estreñimiento puede provocar un aborto?
Como se ha mencionado, este trastorno digestivo es una consecuencia de los cambios que tienen lugar durante el embarazo, por lo que es «absolutamente normal”, afirma Muñoz, quien asegura que “no hay datos que asocien el estreñimiento con el riesgo aumentado de aborto”.
Acerca de si es contraproducente que la mujer en gestación realice un esfuerzo para defecar, la ginecóloga responde que la maniobra de llevar el vientre hacia adentro para evacuar no va a afectar ni a la gestación ni al feto. Eso sí, tal y como destaca Aixalà, “al hacer un esfuerzo notable, es posible que empeoren las hemorroides por la congestión o que se produzca alguna fisura anal, dando como resultado dolor e, incluso, pequeños sangrados”.
Consejos para aliviar el estreñimiento
Las expertas consultadas por CuídatePlus recomiendan que el abordaje del estreñimiento sea escalonado, comenzando siempre por medidas generales y, en caso de no dar resultados, optando por un tratamiento farmacológico. Entre los consejos generales destacan:
- Ingerir más líquido al día (hasta 1,5 y 2 litros). En este punto, tomar agua tibia con jugo de limón en ayunas es una buena opción.
- Aumentar el consumo diario de fibra a través de frutas, verduras, salvado de trigo y pan integral. Acerca de las verduras, está indicado cocinarlas al vapor para aprovechar al máximo la fibra que contienen.
- Hacer ejercicio físico de manera regular, adaptado a cada trimestre de la gestación. Entre las actividades recomendadas, se incluyen la natación, yoga, pilates o, simplemente, caminar. Es conveniente ejercitar la musculatura abdominal.
- Llevar un correcto hábito intestinal. Por eso, no se puede ignorar ni retener nunca el reflejo defecatorio, así como es necesario dedicar el tiempo suficiente a la evacuación, sin prisas ni cambios frecuentes del lugar.
¿Son seguros los laxantes en el embarazo?
El manejo del estreñimiento durante el embarazo debe basarse en las medidas higiénico-dietéticas expuestas. No obstante, cuando estas son insuficientes, pueden utilizarse laxantes, siempre y cuando estén controlados y aconsejados por un profesional. “Se recomiendan los laxantes osmóticos sin absorción intestinal, que provocan un reblandecimiento de las heces y facilitan las evacuaciones intestinales”, señala Aixalà.
Fuente: Cuidateplus