El día 1 de diciembre se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de la lucha contra el sida que se centrará en el derecho a la salud. Se ha creado la etiqueta #myrighttohealth que proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas. Con motivo de este día tan especial, en Farmacias Moreno Murillo rescatamos una parte de este interesante dossier que ONUSIDA ha elaborado para concienciar a las personas:

Este año, ONUSIDA se centra en las pruebas del VIH. Hacerse las pruebas del VIH te permite actuar, buscar el tratamiento necesario si resultas ser VIH-positivo o protegerte en caso de ser VIH-negativo. Conocer tu estado serológico te da el poder de tomar el control de tu salud y bienestar.

¿Por qué hacerse las pruebas?

Hacerse las pruebas es la única manera de estar seguro de que tienes VIH. Si crees que puedes haber estado en riesgo de contraer VIH, es importante conocer tu estado serológico y comenzar con el tratamiento lo antes posible en caso de que el resultado sea positivo. Cuanto antes comiences con el tratamiento, estarás más sano y tendrás menos posibilidades de transmitir el virus.

Si estás embarazada o pensando tener un hijo, es muy importante hacerte la prueba del VIH para saber si tienes que tomar medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión del virus a tu hijo, y para seguir sana a largo plazo al comenzar con la terapia antirretrovírica.

A las personas con un resultado negativo de la prueba se les debería poner en contacto con los servicios de prevención del VIH y así seguir protegiéndose contra el VIH.

¿Cómo se si corro el riesgo?

El riesgo de infección por el VIH puede variar de país a país y de comunidad a comunidad. En algunos países del África subsahariana, por ejemplo, el porcentaje de adultos de entre 15 y 49 años que viven con el VIH es de más del 20%.

En zonas de alta prevalencia del VIH, es importante que las personas conozcan su estado, en particular los recién nacidos, los niños y los jóvenes, en especial las mujeres jóvenes y las niñas, las mujeres embarazadas y los hombres de todas las edades.

También hay poblaciones clave, en las que se incluyen los hombres homosexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas inyectables, las personas que se encuentran en centros penitenciarios y otros entornos cerrados y los migrantes corren un mayor riesgo de infección por el VIH y deberían hacerse la prueba del VIH.

El test sobre la prueba

Si no estás seguro de si deberías hacerte la prueba del VIH, haz nuestro test. Por favor, responde a las siguientes preguntas:

Si respondes sí a alguna de las preguntas anteriores, sería recomendable que te hicieses la prueba del VIH. Conocer tu estado serológico te permitirá continuar informándote sobre tu salud y acceder a tratamiento si fuese necesario.

Si respondes sí a más de una de las preguntas anteriores, es muy recomendable que te hagas la prueba del VIH. Si crees que puedes estar en continuo riesgo de infección por el VIH, se te recomienda buscar servicios de prevención del VIH y hacerte la prueba del VIH cada seis meses.

Si contestas no a todas las preguntas anteriores, tu riesgo de infectarte por el VIH debería ser bajo; sin embargo, si estás preocupado, hacerte la prueba del VIH es rápido y sencillo y te confirmará tu estado serológico y te aportará la información necesaria para mantenerte sano.

¿Cómo me hago la prueba del VIH?

Hacerse la prueba del VIH es fácil y gratuito en la mayoría de centros de salud. Hay muchos sitios en los que puedes hacerte las pruebas: en tu centro local, en clínicas de salud, de planificación familiar y de asistencia prenatal, en hospitales y furgonetas móviles o, si está disponible en tu área, puedes hacértelas en tu casa con un kit de autodiagnóstico.

La prueba del VIH se realiza extrayendo sangre de un dedo o de un brazo, o utilizando un hisopo oral. Dependiendo del tipo de prueba que realice, los resultados pueden llegar en 20 minutos, pero si es necesario enviar una muestra a un laboratorio, puede tardar unas semanas.

Independientemente de dónde te hagas la prueba del VIH, es conveniente que te informes sobre el VIH antes y después de la prueba para poder hacer las preguntas necesarias. La prueba del VIH también sirve para detectar otras enfermedades, como la hepatitis viral, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual.

¿La prueba del VIH es confidencial?

La prueba del VIH siempre debe ser voluntaria y confidencial. Todas las formas de pruebas del VIH deben cumplir con las cinco C: consentimiento, confidencialidad, consultoría, resultados correctos de las pruebas y conexión (vinculación con los servicios de prevención, tratamiento y atención).

¿Qué debería hacer si soy seropositivo?

Dar positivo en las pruebas del VIH puede ser una experiencia abrumadora; sin embargo, es importante recordar que se han logrado grandes avances y que ahora se dispone de un tratamiento eficaz para mantener a raya las enfermedades relacionadas con el VIH.

Si has dado positivo con un kit de autodiagnóstico, tendrás que ir a una clínica u hospital para confirmar el resultado con otro análisis de sangre. Puedes ponerte en contacto con tu centro de salud más cercano, donde podrán aconsejarte.

Es importante que, si eres seropositivo, empieces con el tratamiento lo antes posible, incluso aunque te encuentres bien. Cuanto antes empieces con el tratamiento contra el VIH, mejor será el desenlace. Las personas pueden llevar vidas largas y plenas si el VIH se detecta a tiempo y reciben el tratamiento y la atención necesarias.

Una vez que estés en tratamiento antirretrovírico para el VIH, no debes volver a hacerte la prueba del VIH, sino monitorear regularmente tu carga vírica. Una carga vírica baja o indetectable significa que el tratamiento está surtiendo efecto y que el virus se ha suprimido.

Si eres VIH negativo, es importante que continúes protegiéndote contra el VIH y, si crees que puedes sufrir un mayor riesgo, es recomendable que te hagas la prueba del VIH cada seis meses.

Eliminar el estigma, mejorar el acceso

Eliminar el estigma del VIH, las actitudes, los comportamientos y los juicios negativos irracionales o impulsados por el miedo hacia las personas que viven con el VIH es de vital importancia. El estigma relacionado con el VIH impide que las personas busquen servicios para el VIH, entre los que se incluyen la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH. Eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en los entornos de atención de la salud, hacia los grupos de población clave y hacia las personas que viven con el VIH y se ven afectadas por el virus eliminará las barreras y aumentará el acceso a los servicios para el VIH.

Muchos hombres evitan hacerse la prueba del VIH, ya que los servicios de salud a menudo no se adaptan a sus necesidades, por lo que se sienten incómodos al visitar una clínica o un hospital. Hacer que los servicios de salud se adecuen mejor a los hombres, por ejemplo, con más profesionales de salud masculinos, los animará a buscar información y asesoramiento sobre su salud, incluyendo la prueba del VIH.

¿Cómo puedo involucrarme?

La prueba del VIH es un paso importante, y en este Día Mundial del sida te animamos a lo siguiente:

Si quierez ver el dossier completo pulsa aquí