En verano, es habitual salir de viaje o pasar unos días en la casa de la playa o segunda residencia. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? El único inconveniente es que un cambio en nuestra rutina puede provocar o agravar un problema de estreñimiento.
Cinco consejos para prevenir el estreñimiento en verano
1. Mantente bien hidratado
Hidratarse es fundamental para prevenir el estreñimiento. Especialmente en verano, ya que el calor hace que sudemos más y perdamos más líquidos. Para evitarlo, intenta beber ocho vasos de agua a lo largo del día e incluye en tu dieta alimentos ricos en agua como el melón, la sandía o la lechuga. Las heces bien hidratadas son menos duras y más fáciles de evacuar.
2. Alimentación rica en fibra
Otro consejo para combatir el estreñimiento es consumir alimentos ricos en fibra. Y es que la fibra dietética aumenta el volumen de las heces, facilitando así su expulsión.
Te recomendamos que durante las vacaciones incluyas en tus comidas alimentos como cereales, legumbres, verduras o frutas (enteras y sin pelar). Evita alimentos procesados y harinas refinadas. Los granos enteros, como la avena y el arroz integral, ayudan al buen funcionamiento del tránsito intestinal.
3. Evita el sedentarismo
Para prevenir el estreñimiento lo mejor es practicar ejercicio regularmente. Mantenerte en movimiento evitará una ralentización en el funcionamiento de tu intestino.
Reserva algo de tiempo cada día para una caminata a buen ritmo o un trote suave de 30 minutos. También se recomienda realizar ejercicios centrados en el abdomen para favorecer la movilidad intestinal. Asimismo, algunas posturas de yoga como la postura de la cobra o la postura del gato y la vaca estimulan el tránsito intestinal.
Para prevenir el estreñimiento en tus vacaciones evita realizar entrenamientos de alta intensidad (por ejemplo, HIIT). Hacer este tipo de rutinas podría estresar tu cuerpo, incluido el intestino, y entorpecer tus digestiones.
4. Masajea tu abdomen
Los masajes abdominales estimulan la actividad del intestino, favoreciendo así la digestión. Esta técnica consiste en presionar el abdomen desde la parte superior hasta la parte inferior para activar las distintas partes del colon.
Es importante realizar este masaje al menos dos horas después de comer y que la presión no sea muy intensa. Además, obtendrás mejores resultados cuanto más hidratado estés.
Si el estreñimiento está resultando demasiado molesto en tus vacaciones de verano, busca una clínica de fisioterapia. Estos especialistas podrán mejorar tu situación con la técnica del masaje abdominal.
5. No tardes en ir al baño
Es importante que no tardes en ir al baño cuando tengas ganas de hacer de vientre. Hacerlo podría empeorar un caso de estreñimiento.
Lo ideal es que respetes tus horarios habituales para ir al baño. Procura también, siempre que sea posible, no modificar demasiado los horarios de tus comidas.
Fuente KernPharma