Vivimos expuestos a numerosos microorganismos. Por eso, el sistema inmune, también conocido como inmunitario, es tan importante. Es nuestra defensa y nos ayuda a detectar y neutralizar las amenazas que llegan del exterior, como es el caso de los virus y bacterias. Sin embargo, factores como los cambios de rutina, una mala alimentación o la falta de sueño pueden debilitarlo. Por eso es importante saber cómo fortalecer el sistema inmune.

Qué es el sistema inmune

El sistema inmune es una red compleja compuesta por células, tejidos y órganos que ayuda a combatir infecciones y otro tipo de enfermedades. Lo hace protegiendo nuestro cuerpo de patógenos externos, como las bacterias o los virus.

Son varios los sistemas y órganos del cuerpo humano que trabajan para conseguir una respuesta inmunitaria a estos agentes externos. Cada uno de ellos tiene una función específica:

Cómo reforzar el sistema inmune en adultos

Debido a la importancia que el sistema inmunológico tiene para nuestro buen estado de salud, es de vital importancia saber cuidarlo. Algo que hay que tener todavía más presente en ciertas épocas del año, como el invierno, cuando estamos más expuestos a elementos como el frío y la humedad y a personas con patologías como gripes y resfriados. Además, disfrutamos de menos horas de sol, lo que contribuye a empeorar el déficit de vitamina D. Por eso, hay diferentes consejos que puedes aplicar para ayudar a tu sistema inmunitario a seguir realizando su función:

Ayudar a los niños a reforzar el sistema inmune

Igual que para los adultos, en los niños resulta fundamental contar con un sistema inmune fuerte. También los más pequeños necesitan disfrutar de un buen descanso, realizar actividad física moderada y contar con una alimentación equilibrada y rica en vitaminas. Además, hay ciertos consejos que les pueden ayudar mientras están creciendo:

Otra forma de ayudar al sistema inmune en adultos es utilizando complementos alimenticios que cuenten con vitaminas que nos ayuden a protegerlo.

Fuente KernPharma