Descubre los diferentes tipos de coloración del cabello y consejos sobre la selección del color, la retención del color, la sensibilización sobre el cabello o la cobertura del cabello blanco

¿Cómo saber si mi coloración cambia o sensibiliza mi cabello?

Si tu color se llama «permanente», «tono sobre tono» o «sin amoníaco», utiliza un proceso de oxidación química que abre el cabello para colorearlo. Esto altera la naturaleza del cabello pero también permite cambiar el color, en profundidad y duradero.

Si eres adepta a la coloración fugaz o incluso a la coloración vegetal, entonces tu cabello tiene menos por lo que preocuparse. Simplemente cubriendo el cabello en la superficie, estos colorantes libres de oxidación no dañan el cabello. ¡Lo cual no debería impedir que lo cuides como un pelo teñido!

¿Por qué elegir la coloración permanente?

Aunque es agresiva para el cabello, la coloración permanente es la más común porque es la única que permite los mayores cambios: para oscurecer o aclarar radicalmente tu color natural, para cubrir el 100% del cabello blanco, para garantizar una coloración duradera hasta varios meses.

Pero tiene sus inconvenientes: el color es definitivo, el pelo agredido se sensibiliza y el efecto «raíz» aparece tan pronto como el pelo natural vuelve a crecer.

¿Qué hay en mi coloración permanente?

Coloración permanente es la coloración de oxidación clásica – la oxidación que designa el proceso químico que hace posible modificar el color, en el interior del cabello.

El amoníaco, o agente alcalino, juega un papel importante: es él quien abrirá las escamas del cabello para dejar entrar los tintes. Otra molécula presente: el agua oxigenada, o peróxido de hidrógeno, desempeña el papel de oxidante: disolverá los pigmentos naturales del cabello para permitir la fijación de pigmento colorantes.

Cuanto más fuerte es el color de oxidación – como el color permanente – más tiene el poder de cambiar el color, pero también de alterar la naturaleza del cabello, en profundidad y de una manera duradera.

Y sin amoníaco, ¿mi coloración de cabello es más suave?

La coloración sin amoníaco sigue siendo una coloración de oxidación que actúa al penetrar en el interior del cabello para modificar su pigmentación.

La ausencia de amoníaco, sin embargo, permite una coloración más suave porque los tintes penetran el cabello de forma menos agresiva.

Por otro lado, la tinción sin amoniaco permite una menor transformación del color: no es posible aclarar el tono, no hay una cobertura total del cabello blanco

Es una coloración ideal para aportar reflejos intensos, a su color natural o para difuminar el efecto «raíces» entre dos coloraciones permanentes.

La coloración tono sobre tono, ¿qué cambia?

Con un bajo poder de oxidación, la coloración tono sobre tono es menos agresiva para el cabello que la coloración permanente clásica pero también ofrece menos posibilidades de cambio: el matiz seleccionado depende de la base natural, pero podemos aportarles reflejos, oscurecerla ligeramente u ocultar los primeros cabellos blancos.

Su mayor ventaja: se desvanece con los lavados y evita el efecto «raíces».

¿Cómo elegir una coloración suave para mi cabello?

Los colorantes libres de oxidación son más suaves para el cabello porque no modifican la naturaleza o la pigmentación del cabello. Simplemente cubren el pelo en la superficie o difunden los pigmentos sin penetrar o atacar la fibra capilar.

Para colorear el cabello de forma segura, podemos comenzar con el color fugaz: sin oxidante o amoniaco, actúa en la superficie y se desvanece rápidamente sin demarcación.

No cambia el color natural, pero puede dar toque de brillo temporal a la cabellera o corregir los reflejos no deseados.

Suave por excelencia, la coloración vegetal contiene solo polvos de plantas, sin ningún tipo de producto químico. Colorea revistiendo el cabello en la superficie y dejando ver el color original.

Pocos cambios de color son posibles con la coloración vegetal, pero con una buena cobertura de pelo blanco y un efecto «raíz» débil.

Su mayor ventaja: embellece y fortalece el cabello, le da brillo y vitalidad.

¿Qué coloración del cabello elegir para mi cabello blanco?

A menudo, para camuflar el cabello blanco, que comenzamos con la coloración.

Hasta menos del 20% de cabello blanco: este es el caso del primer pelo blanco, distribuido por toda la cabellera. La coloración tono sobre tono o la coloración vegetal ayudan a camuflarlos.

Entre el 20% y el 50% del cabello blanco: para camuflarse, la solución es la coloración permanece o la coloración vegetal con un tiempo de exposición más prolongado.

Entre el 50% y el 100% del cabello blanco: la coloración permanente es la única técnica de tinción que puede cubrir una gran cantidad de cabello blanco. ¡Pero también puedes decidirte a asumir tu cabello y adoptar la tendencia silver!

Fuente Rene Furterer