Muchas comunidades adelantan la campaña de vacunación contra la gripe, ya que el riesgo del coronavirus es mayor si se junta con otras infecciones respiratorias. En la gripe, los síntomas suelen aparecer de manera repentina

Con la llegada del otoño y su consecutivo frío, saltan todas las alarmas por el temor de que las patologías en los centros sanitarios se multipliquen. Tanto es así, que este año se ha adelantado la temporada de vacunación contra la gripe en muchas comunidades a causa del coronavirus, pues el riesgo de este virus es mayor si se junta con otras infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común.

Tras siete meses sumidos en esta pandemia sanitaria, aún quedan muchas dudas sobre cómo diferenciar los síntomas del coronavirus, gripe y resfriado común; especialmente, las dos primeras, ya que las similitudes clínicas entre estas hacen que sea complicado en muchos casos diferenciarlos.

La diferencia entre el coronavirus y el catarro común es más sencilla, ya que este último rara vez causa fiebre o dolores musculares importantes, síntomas que sí coinciden con la Covid-19 y la gripe. Además, en el caso de la gripe, los síntomas suelen aparecer de manera repentina, sin embargo, en el coronavirus y catarro se desarrollan de forma más paulatina.

En este sentido, con la intención de facilitar la distinción entre estas tres patologías, la Facultad de Medicina de Madrid publica un informe donde se dividen los síntomas del coronavirus, la gripe y el resfriado por ‘común, a veces, raro y nunca’.

Coronavirus

Gripe

Resfriado

Fuente El Economista